El sonido en las artes

Sound in relation to art

 

 

El sonido en las artes


Temario


I. Tecnología y experimentación sonora en el siglo XX

1.- Antecedentes
a) Autómatas sonoros.
b) Kircher y sus estudios de acústica.
c) Instrumentos musicales mecánicos.
d) La voz parlante a través de la historia.
e) Experimentos sonoro visuales (Chladni y otros).
f) Nacimiento del fonoautógrafo y del fonógrafo.
2.- Experimentación sonora en el futurismo.
(Luigi Russolo, Giacomo Balla, Matinetti, Pratella, Depero, etc.)
3.- Orígenes y desarrollo de la Poesía Sonora.
4.- Primeras experiencias experimentales con el fonógrafo y sus sucesores
(Lazlo Moholy Nagi, Varese, Milhaud, Cage, Dubuffet).
5.- Los primeros instrumentos electrónicos
(Theremin, Thelarmonium, Ondas Martenot, etc).
6.- Orígenes y desarrollo del Radio Arte.
7.- La música concreta.
8.- La música electrónica.
9.- El experimentalismo en los Estados Unidos
(Henry Cowell, Jonh Cage, Harry Partch)
10.- El paisaje sonoro.
11.- Música por ordenador.

II. Música y arte

1.- Antecedentes.
a) Sinestesia (kircher, Teoría del color-tono de Newton, Harmonia-Mundi de Kepler, Castel, Rusos).
2.- Dadaismo.
3.- Futurismo
(Marinetti, Onomatopeyas y La radia)
4.- Correspondencias. Colaboración entre músicos y artistas.
(Kandinsky y Shoenberg, John Cage y Merce Cuningham, Earl Brown y Calder, etc.)
5.- Movimiento Fluxus
(LaMonte Young, Dick Higgins, Maiciunas, etc).
a) Intermedia.
6.- Artistas de distintas disciplinas y su relación con el sonido
(Kluver, Merce Cunningham, Robert Wilson, Nam June Paik).
7.- Historia del Disco como objeto estético y sonoro.
8.- Arquitectura y Sonido.
9.- El arte y la tecnología en los años sesenta.
10.- Inicios del arte sonoro en los años setenta.

III. El Arte sonoro: estilo interdisciplinario o nuevo género

1.- Nuevos soportes artísticos
a) Escultura sonora
b) Instalación sonora
2.- El sonido, el tiempo y el espacio
3.- Arte sonoro y tecnología.
a) Estética de la obra abierta.
b) Interacción.
c) Procesos generativos.
d) Transformación.
E) Controladores y sensores.

IV. El Arte sonoro en México

1.- Antecedentes
2.-Principales artistas de arte sonoro en México.


 

Este temario surge de una investigación que he hecho en los últimos siete años. Eventualmente se convertirá en un libro acerca de la historia del arte sonoro. Por el momento, he estado impartiendo seminarios acerca de este tema en distintas universidades, así como un taller de arte sonoro de 5 días o menos que consiste en dar una síntesis de esta información además de realizar trabajos prácticos de carácter creativo.

Si desea mas inormación acerca de estos cursos o le interesa que imparta alguno de ellos haga favor de contactarme (ver también mi CV).

NOTESE QUE EN ALGUNOS DE LOS CAPITULOS OFREZCO INFORMACION QUE HE TRADUCIDO AL ESPÑOL, ESTE MATERIAL ES PARTE DE LO QUE USO EN MIS SEMINARIOS Y LO OFREZCO AL PUBLICO EN GENERAL.

 

Bibliografía

 

 

Bibliografía


Ashton D., Celant G. “SOUNDINGS”.
Neuberger Museum. 1981.
Automata Musica Foundation. “Invisible Musicians”. Catálogo de la exposición. Etienne Renders, Bruselas, 1998.
Block Ursula and Glasmeier Michael. “Broken Music. Artists recordworks”.
Daadgalerie Berlin. 1989.
Bosseur Jean-Yves. “Le sonore et le visuel. Intersections Musique/arts plastiques aujord’hui”. Dis Voir, Paris.
Bosseur Jean-Yves.. “Musique et Arts Plastiques”. Minerve, París. 1998.
• Chicago Museum of Contemporary Art. “The Record as Artwork from Futurism to Conceptual Art”. The Collection of Germano Celant. Exhibition Catalog, 1977.
• Celant, Germano. “Record as Artwork” (exhib. cat.). London: Royal College of Art Gallery, 1973.
• Celant, Germano. The Record As Artwork from Futurism to Conceptual Art (exhib. cat.). Fort Worth: The Fort Worth Art Museum, 1977.
Chopin Henri. “Poesie Sonore Internationale”. Trajectoires. Jean Michel Place, 1979.
De Quevedo Lourdes. “La emancipación artística de la radio”. Universidad pedagójica nacional. México DF. 2001.
Eco Umberto y Zorzoli, G. B. “Historia Ilustrada de los Inventos”. Compañía general fabril editora, S. A. Buenos Aires, 1962.
Experimental Musical Instruments. (Revista) Volume 14 # 3. EUA, March 1999.
• Eisenberg, Evan. The Recording Angel: Explorations in Phonography. New York: McGraw-Hill, 1987.
Godwin Joscelyn. “Athanasius Kircher. A renaissance man and the quest for Lost Knowledge”. Thames and Hudson, London. 1979.
Grayson John. “SOUND SCULPTURE”. Arc publications. 1975.
Furlong William. “Audio Arts. Discourse and practice in contemporary Art”. Academy Editions, UK. 1994.
Hankins T, y Silverman R. “Instruments and the imagination”. Princeton University Press New Jersey, 1995.
Higgins Dick. “Synesthesia and Intersenses: intermedia”. Escrito en 1965 y republicado en Dick Higgins, Horizons, the Poetics and Theory of the intermedia. Carbondale, IL: Southern Illinois Univ. Press, 1984. (digitalizado, no tengo el libro).
Higgins Dick. “A taxonomy of sound poetry”. En Precisely: ten eleven twelve, 1981. (digitalizado, no tengo el libro).
Hopkin Bart. “Gravikords, Whirlies & Pyrophones. Experimental Musical Instruments.” Ellipsis Arts, EUA. 1998.
Iges José. “ARTE RADIOFÓNICO. Un arte sonoro para el espacio electrónico de la radiodifusión”.
Universidad Complutense de Madrid, 1997.
Iges José y Schraenen Guy. “El espacio, el tiempo de la mirada del sonido”. Koldo Mitxelena Kulturunea. 1999.
Kahn Douglas and Whitehead Gregoy editors. “Wireles imagination”. The MIT Press. London 1992.
Kahn Douglas. “Noise Water Meat. A history of sound in the arts” The MIT Press. 1999.
• Kandinsky, Wassily. Sounds. New Haven: Yale University Press, 1981.
Kostelanetz, Richard, ed. Text-Sound Texts. New York: Morrow& Co., Inc., 1980 (digitalizado).
Kotik Petr. “The Music of Marcel Duchamp”. From the CD Music of Marcel Duchamp, Edition Block + Paula Cooper Gallery, 1991 (digitalizado).
Labelle Brandon and Roden Steve. "Site of Sound: of Architecture & the Ear". Eccan Bodies Press. Los Angeles 1999.
Lander Dan and Leixer Micah editors. “Sound by Artists”. Art Metropole and Walter Philips Gallery. The Banff Center. 1990.
Lombardi Daniele. “Futurism and musical notes”. En art forum (digitalizado-averiguar el año y numero).Marinetti F.T. “"Le Futurisme", Le Figaro, 20 de febrero de 1909. (Internet).
Marinetti F.T. “Geometric and mechanical splendor and the numerical sensibility” . En MARINETTI: Selected Writings, Farrar, Straus and Giroux. (Digitalizado, no tengo el libro).
Marinetti F.T y Masnata Pino. “La Radia”. Escrito en 1933 y republicado en Wireless Imagination, Douglas Kahn y Gregory Whitehead Editores. The MIT Press. London 1992.
Maur Karin v. “The sound of painting”. Prestel, Munich, London, NY. 1999.
Michi Francesco. “Arquitecturas sonoras y diseño acústico”. En Musica e suoni dell'ambiente. A cura di: Albert Mayr Bologna. CLUEB, 2001. (Internet)
Morgan Robert. "A New Musical Reality": Futurism, Modernism, and "The Art of Noises". En Modernism/Modernity 1.3, 1994. (digitalizado, no tengo el libro).
• Morris Adalaide, ed. “Sound States”. University of North Carolina Press, 1997. (tengo el articulo de Cage en este libro digitalizado).
• Neuhaus, Max. Sound Installation (exhib. cat.). Basel: Kunsthalle Basel, 1983.
• Not Suitable for Framing: Arangements For Sound & Structure (exhib. cat.). Toronto: The Art Gallery at Harbourfront, 1983.
Nyman, Michael. Experimental Music: Cage and Beyond. New York: Schirmer Books, 1974.
Pavón Raúl. “La electrónica en la música…y en el arte”. INBA-SEP-CENIDIM, México, 1981.
Perloff Nancy. "The right to be myself, as long as I live! As if I were a sound.": Postmodernism and the Music of John Cage”. En POSTMODERNISM: The Key Figures. Hans Bertens y Joseph Natoli Editors. Blackwell. 2002. (Digitalizado, no tengo el libro).
Rice Ron. “A Brief history of Anti-Records and Conceptual Records”. En Music Under Nwe Technology. (Digitalizado).
Rocha Iturbide M. "Acerca de John Cage". Publicado en la revista La Pus Moderna, No 3. México DF 1991.
Rocha Iturbide M. “La revolución digital en la música electroacústica y su analogía con la revolución digital en la fotografía”. Artículo publicado en el CD-ROM de Pedro Meyer Verdades y Ficciones. 1994.
Rocha Iturbide M. “Desdoblando el objeto sonoro natural a través de la música electroacústica”. Artículo presentado en la conferencia mundial de ecología acústica “The tuning of the world” en Banff Canada, 1993. Publicado en la revista Pauta, Enero Junio de 1995, 53, 54. Cenidim INBA, México DF.
Rocha Iturbide M. “El arte sonoro, hacia una nueva disciplina?”. Publicado en la revista Viceversa, año 2000. (El número fue probablemente del més de Julio o Agosto).
Rocha Iturbide M. “La convergencia de la música y la escultura a través de un proceso de colaboración interactiva y el uso de la tecnología digital en la elaboración de la pieza Línea de Abandono”. Revista Parentesis, Año 1 Número 11. Junio-Julio 2001.
Rocha Iturbide M. “La instalación sonora”. Revista electrónica Olobo 4, 2003. Dirección electrónica http://www.uclm.es/artesonoro/Olobo4/oloboport4.html, 2002.
Rocha Iturbide M. “El arte sonoro en México”. Revista Curare. 2005.
Russolo Luigi. “The art of noises”. Pendragon Press NY, 1986.
• Sabatier François. “Mirroirs de la musique, la musique et ses correspondances avec la literature et les beaux arts (1800-1950)”. París, Fayard, 1995.
• Some More Beginnings (exhib. cat.). New York: Experiments in Art & Technology Brooklyn Museum of Art, 1968.
• SonicArt (exhib. cat.). San Bernadino: California State College, 1962.
• Sound (exhib. cat.). Los Angeles: Los Angeles Institute of Contemporary Art, 1979.
• Sound: An Exhibition of Sound Sculpture, Instrument Building, and Acoustically Tuned Spaces (exhib. cat.). Los Angeles: Los Angeles Institute of Contemporary Art, 1979.
• Sound /Art (exhib. cat.). New York: Sound / Art Foundation, 1983.
• A Sound Selection: Audio Works By Artist (exhib. cat.). New York: Artists Space, 1980.
Souriau Etienne. “La correspondencia entre las artes”. Breviarios. Fondo de Cultura Económica, México DF. 1965.
Van Peer René. “Interviews with sound artists”. Het Apollohuis Eindhoven. 1993.

 

Discography • Discografía


-DeMarinis Paul. “The Edison Effect”. Apollo Records. 1995. ACD 039514.
-FLUXUS ANTHOLOGY. Anthology Records 1995. Italy. ANT 18.11.
-Lucier Alvin. “I am sitting in a room”. Lovely Music, Ltd. 1990. LCD 1013.
-Panhuysen Paul. “Partitas for long strings”. 1998 Phono copyright XI Records.
-Radio Zona. Keeping Time. Antología de varios artistas sonoros editada por Maurizio Nannucci, Zona Archives y la escuela nacional de bellas artes de Bourges..
-RAS. Revista de Arte Sonoro. Volumenes 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Universidad de Castilla-La Mancha, http://www.uclm.es/cdce/
-Rocha Manuel y Orozco Gabriel . “Ligne d’abandon”. Galerie Chantal Crousel. 1996. GM 369.

-Rocha Iturbide Manuel. "Boom Box Project". Composiciones de paisajes sonoros electroacústico. Producida por la fundación de arte BVA Bancomer. México 2003.
-Ruido…. Antología de obras de arte sonoro, música electrónica en vivo, música electroacústica y paisaje sonoro del primer festival internacional de arte sonoro. Editores: Manuel Rocha Iturbide y Miguel Hernandez. Producción: Ex-Teresa Arte Acutal.
-Humor y Aliento. Antología de obras de arte sonoro, música electrónica en vivo, música electroacústica y paisaje sonoro del primer festival internacional de arte sonoro. Editores: Manuel Rocha Iturbide y Miguel Hernandez. Producción: Ex-Teresa Arte Acutal.