LA RADIA Tomasso Marinetti
& Pino Masnata (1933)
traducción parcial
al español
La Radia debe ser:
1 Libertad de toda relación con la tradición literaria
y artística. Cualquier intento de ligar la radia con la tradición
es grotesco.
2 Un nuevo arte que comienza en donde el teatro el cine y la narrativa
terminan.
3 La inmensificación del espacio ya no visible y encuadrable,
el escenario se vuelve universal y cósmico.
4 La recepción amplificación y transfiguración
de vibraciones emitidas por seres vivientes, espíritus vivos
o muertos, dramas con estados de ruidos sin palabras.
5 La recepción, la amplificación y la transfiguración
de vibraciones emitidas por la materia. Del mismo modo que hoy escuchamos
la canción del bosque y del océano mañana estaremos
seducidos por las vibraciones de un diamante y de una flor.
6 Un organismo puro de sensaciones de radio.
7 Un arte sin tiempo y espacio sin ayer y sin mañana. La posibilidad
de recibir estaciones situadas en varias zonas de tiempo y la falta
de la luz destruirán las horas del día y la noche La recepción
y amplificación de la luz y de las voces del pasado con válvulas
termoionicas destruirán el tiempo.
8 La síntesis de acciones simultaneas infinitas.
9 Arte humano universal y cósmico con una verdadera espiritualidad
y psicología de los sonidos de la voz y del silencio.
10 La vida característica de cada sonido y la infinita variedad
de lo concreto / abstracto y de lo real/soñado a través
de la agencia de agentes de sonidos.
11 Luchas de ruidos y de varias distancias, es decir, drama espacial
conjuntado con drama temporal.
12 Palabras en libertad La palabra se ha desarrollado gradualmente en
un colaborador de la mímica y del gesto La palabra debe de ser
recargada con todo su poder y convertirse en una palabra esencial y
total que en la teoría futurista llamamos “palabra-atmósfera”
....
13 Repeticiones aisladas de palabras, de verbos en el infinitivo.
14 Arte Esencial.
15 Gimnástica gastronómica amorosa etc. música.
16 La utilización de sonidos de ruido acordes armonías
musical o simultaneidades de ruido de silencio todas con sus graduaciones
de apoyatura crescendo y decrescendo que se convertirán en pinceles
extraños para pintar delimitar y colorear la oscuridad infinita
de la radia mediante la cuadratura geometría esférica
en corto.
17 La utilización de interferencia entre estaciones y el nacimiento
y la evanescencia de los sonidos.
18 La delimitación y la construcción geométrica
del silencio.
19 La utilización de varias resonancias de una voz o sonido para
poder dar un sentido del tamaño del lugar en el que la voz es
articulada.
20 La eliminación del concepto o de la ilusión de una
audiencia que siempre ha tenido una influencia deformadora y nociva
de los libros. |