Five Cages
Technique: 5 cricket cages, wooden table, Max MSP or a DVD player.
2014 - Gabinet de curoisités. Le Laboratoire Gallery. México City.
Five Cages stereo excerpt
Three syncretized cultures: 5 Chinese cages for crickets, one Mexican wooden table and the title of the work that alludes to the North American composer John Cage, forefather of the utilization of chance operations in music. Why cricket cages? Chinese people appreciate so much their singing that they adopt them as mascots, they fid them and wait until begin to sing in a random memento of the day. Cage always propagated that all modern life noises, besides those of nature, should be considered musical sounds instead of being despised. Five Cages captures the chancier encounter with error, with failed technology, obsolete, imperfect. Its sounds are originated in a dirty amplifier that produces noise when we move the volume level. Theses sounds completely undesired in a regular listening of a CD are here recaptured so that they sing through 5 small speakers placed inside the 5 small cricket cages, that are placed over a small Mexican town hose wooden table, signifying then the encounter of theses objects.
The sounds are generated randomly with the aid of an algorithm runing in MAX MSP
Gabinet de curoisités. Le Laboratoire Gallery. México City.
Tres culturas sincretizadas: 5 jaulas Chinas para grillos, una mesa de madera Mexicana, y el título de la obra que alude al compositor Nortamericano John Cage, precursor del uso del azar en la música. Porque jaulas de grillos? Los chinos aprecian tanto su canto que los adoptan como mascotas, les dan de comer y esperan a que azarosamente comiencen a cantar en algún momento del día. Cage siempre propugno que todos los ruidos de la vida moderna, además de los de la naturaleza, debían ser considerados sonidos musicales sin ser menospreciados. Five Cages captura el azaroso encuentro con el error, con la tecnología fallida, obsoleta, imperfecta. Sus sonidos se originan en un amplificador sucio que produce ruido al mover la manivela del volumen. Estos sonidos que son totalmente indeseables en la situación de la escucha de un disco, son aquí recuperados y capturados para que canten de manera azarosa a través de 5 bocinitas que se encuentran dentro de las 5 pequeñas jaulas, que posadas tranquilamente sobre una mesita de madera de casa de pueblo, re significan el encuentro de estos objetos.
Me queda la duda de si el objeto jaula pudiera afectar de manera negativa a este discurso. Acaso el uso del azar encerró a Cage en una jaula, del mismo modo que el minimalismo dejó a sus protagonistas en un callejón sin salida?. He aquí otra metáfora más, pero lo cierto es que aquí la jaula, aunque ambivalente, es benigna, intenta atrapar a los sonidos indeseables, intrusos, que ensucian y vician el sonido musical “perfecto” de la era digital, para que canten. Lo cierto es que la decisión de usar estos sonidos fue azarosa, ya que al buscar los sonidos idóneos para esta obra, me encontré con las interferencias de mi amplificador sucio, y al no encontrar ningún sonido sinestésico que de manera natural dialogara con las jaulas, termine aceptando el error, el accidente Duchampiano que de nuevo volvió a convertirse en el protagonista de la obra.