Radio Estridentista
Radio Electroacoustic Work. For Five Digital Tracks. 2016.
Radio Estridentista. Stereo Version.
This is a work based in the archives of the University of Mexico Radio Station (Radio UNAM) concerning music and avangard art programs transtimtted between 1963 and 1984, particularily the audios of the estridentista artist Germán List Arzubide (“Conversaciones con Germán List Arzubide), Raquel Tibol ("Museos en el Aire"), and Julio Estrada (“Otra Música”). They are some how the three important protagonists of my composition. The work begins as a regular radio program, with slices of differnet significative progrmas in the history of Radio UNAM, and then a dialog between the different actors starts and gradually becomes bits of words growing into swarms of desintegrated language without meaning. Is this the future of the Estridentismo movement? only an impetus to break and demolish old art forms? is this the true way? At least, in this work the metaphoric deconstruction of meaning might be a possibility to make space for generating a new begining.
Es una obra basada en archivos de programas de radio difundidos en radio unam entre 1963 y 1984, particularmente en audios de las voces de Germán List Arzubide (“Conversaciones con Germán List Arzubide), Raquel Tibol ("Museos en el Aire"), y Julio Estrada (“Otra Música”), que son de algún modo los tres protagonistas de la obra, pero también aparecen en el principio algunas voces de José Revueltas (Claudio Brook (“Nuevo Teatro”), y el locutor que entrevistó a Arzubide.
La idea de esta obra es hablar de cómo ese breve momento en la historia del arte Mexicano, el Estridentismo, fue un impulso de vanguardia muy prontamente olvidado, pero que ha sido re valorado por los creadores involucrados con la experimentación en México todavía a la fecha a veces enquilosado en un conservadurismo ligado a las tradiciones más burquesas. De allí que el mismo José Revueltas que era un escritor realista, socialista y un gran crítico del sistema, finalmente fue hermano de Fermín y Silvestre quienes también estuvieron fuertemente influidos por el Estridentismo.
La obra comienza a modo de programa de radio, con distintas entradas de distintos programas significativos en la historia de Radio Unam en cuanto a nuevas propuestas, y luego de una especie de diálogo de varios actores, estos se van convirtiendo en una pedazería de palabras y se van desintegrando poco a poco. Es acaso este el posbile devenir del Estridentismo? romper con las formas antiguas, pero y luego? hacia donde es el camino?. Por lo menos, en esta deconstrucción, podremos tal vez destruir para poder recomenzar.