Instalación sonora en el fuerte de San José
Sound installation at the San José Fort
Ciudad de Campeche México
Video and sound excerpt
Forts were fortifications constructed by the Spaniards in México in
order to defend themselves from pirates. In old times, walls that defended
the city from possible invasions surrounded the port city of Campeche. Through
the years, the barriers disappeared little by little at the same pace that
danger vanished. Nevertheless, two city surrounding forts stayed intact, San
Miguel and San José. Presently, these two buildings have become museums,
and their original defensive function has become an anachronism. In little
words, we are talking about two architectonic spaces with out life that seem
to be defending themselves from the inhabitants of their own city.
This installation has the goal of an utopia project, the transformation of
the San Jose fort terrace into a live organism that interchanges substances
with the exterior, in the same way that a human cell takes these functions
that enable her to live and reproduce. This utopist project is about turning
the fort into a living library that will contain daily city happenings; it
is the creation of a machine reproducing the collective subconscious of the
city people, a place of encounter where the public can go and confront the
constant becoming of their actions.
Because the impossibility of doing this, I have realized an ephemeral intervention
during one evening (starting before sunset), where I invited the citizens
of Campeche to make a visit. Because the fort does not have canyons anymore,
the spaces originally designed for them became like windows, and four laptop
computers and four speakers took them. The computers have short videos (taken
with a digital photo camera), and the speakers a four track sound work with
different sounds of the city and its inhabitants. This is an essay to fill
the dead fort spaces with the external life from which the fort has defended
from the city during many years.
Los fuertes fueron fortificaciones construidas por los Españoles para
defenderse de los barcos piratas. En épocas pasadas, la ciudad de campeche
estuvo rodeada de murallas que la defendieron de aquellas posibles invasiones.
Al pasar de los años, las barreras fueron desapareciendo al igual que
el peligro. Sin embargo, dos fuertes aledaños a la ciudad permanecieron
intactos, el de San Miguel y el de San José. Actualmente estos dos
baluartes han sido convertidos en museos, y su función original de
defensa se ha vuelto anacrónica. En pocas palabras, se trata de dos
espacios arquitectónicos carentes de vida y que parecen seguir defendiéndose
de los propios habitantes de la ciudad.
Esta instalación tiene como propósito proponer un proyecto utópico,
la transformación de la terraza de uno de estos dos fuertes (el de
San José) en un organismo vivo que intercambie substancias con el exterior,
de la misma manera en que una célula humana lleva a cabo estas funciones
que le permiten vivir y reproducirse. El proyecto utópico consiste
en convertir el fuerte en una biblioteca viviente que contenga los sucesos
cotidianos de la ciudad, la creación de una máquina del subconsciente
colectivo de los habitantes, un lugar de encuentro en donde estos puedan acudir
a confrontar el constante devenir de sus acciones.
Debido a la imposibilidad de crear una maquinaria utópica que pudiera
permanecer indefinidamente en el fuerte, he decidido realizar una intervención
efímera, una instalación que funcionará tan solo durante
unas cuantas horas (comenzando antes del atardecer y terminando en la noche)y
a la que se invitará a los habitantes de la ciudad de Campeche.
Ya que el fuerte de San José no tiene cañones, los espacios
originalmente diseñados para aquellos se han convertido en especies
de ventanas que dan hacia el mar, hacia la ciudad, y hacia otros dos costados
del paisaje campechano. He decidido colocar cuatro bocinas, cada una en una
“ventana” de cada uno de los cuatro muros, así como proyectar
videos (tomados con una cámara digital de fotografía) a partir
de 4 computadoras labtop dispuestas también en ventanas de los cuatro
muros, en un intento por llenar los espacios de este recinto de la vida externa
de la que se ha defendido durante tantos años.
Uno de los Videos de las 4 Computadoras (tomados a propósito con una cámara fotográfica digital de la época con poca resolución). El audio no es lineal, es decir, nunca coincide con lo que sucede en los videos. Este es un ejemplo de como podrían llegar a coincidir de una cierta manera.
One of the Videos of the 4 Laptop computers (taken purposely with a digital photo camera from that time with bad resolution). The audio is not linear, it never matches with what happens in the videos. This is only an exemple of how they could end matching at a certain point.
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Imágenes fijas de los 4 videos presentados en las 4 computadoras de escritorio - Still images of the 4 videos presented in the 4 laptop computers