CORTE DE PELO - HAIR CUT

 

Manuel Rocha Iturbide recording a hair dresser. Photo by Graciela Iturbide, Jaipur India 1998.

 

 

This is a sound action for 6 amplified hair cutters (amplified through 6 different speakers disposed in a big circle) cutting hair during one and a half hour to any voluntary from the assisting public.The idea came after traveling to India in 1998 where I found in different cities, hair cutters working on central plazas, in the streets, etc. Later onr in Vietnam in 2001 I also found hair cutters in the streets. It was very impressing for me to listen to the different hair cutting sounds, going very fast and changing rhythms in different ways, it sounded like a new kind of birds or flying insects. The idea of this sound action is to spatialize the sounds of the 6 amplified barbers, and to bring these sounds to the realm of these new invented flying creatures that cross the space from one place to the other. I created a MAX-MSP patch in order to improvise the spatialization.

 

Corte de Pelo. Ex-Teresa Museum, March 10 2006.

 

Esta es una acción sonora para 6 peluqueros (amplificados a partir de 6 altavoces colocados en un círculo externo). Durante la acción, se invitó al público asistente a cortarse el pelo.La idea me vino a partir de un viaje que realicé en la India en 1998 en donde encontré a peluqueros cortando el pelo en plazas y calles de varias ciudades. Mas tarde en Vietnam (en 2001) también me encontré con este fenómeno. Me impresionó mucho escuchar los distintos sonidos de las tijeras, cambiando de rápido a lento, y creando ritmos muy interesantes, como si se tratara de una rara especie de pájaros o insectos. La idea de esta acción sonora fue la de especializar los sonidos de los seis peluqueros, convirtiéndolos en estas criaturas voladoras virtuales que se desplazarían de un lugar a otro del espacio. Para realizar esto, realicé un patch en el programa MAX-MSP para poder mover los sonidos en el espacio.

La idea me vino a partir de un viaje que realicé en la India en 1998 en donde encontré a peluqueros cortando el pelo en plazas y calles de varias ciudades. Mas tarde en Vietnam (en 2001) también me encontré con este fenómeno. Me impresionó mucho escuchar los distintos sonidos de las tijeras, cambiando de rápido a lento, y creando ritmos muy interesantes, como si se tratara de una rara especie de pájaros o insectos. La idea de esta acción sonora fue la de especializar los sonidos de los seis peluqueros, convirtiéndolos en estas criaturas voladoras virtuales que se desplazarían de un lugar a otro del espacio. Para realizar esto, realicé un patch en el programa MAX-MSP para poder mover los sonidos en el espacio.

Mas tarde me invitaron al proyecto Bangor Sound City en la ciudad de Gales en el Reino Unido para hacer una intervención. Al final no se pudo realizar una obra nueva, y me pidieron que por favor repitiera mi acción del Corte de Pelo, a la cual llamaron Toriad, que en Galés es la traducción de mi título. En esta ocasión utilicé micrófonos inalámbricos Levalier, atados a las muñecas de las peluqueras galesas, y me encontré con la gran sorpresa de que las tijeras casi no hacían ruido. Tal parece ser que en los países desarrollados ahora las hacen muy pequeñas y poco ruidosas. Algún día tendré  que realizar esta acción en los lugares en donde surgió la idea, ya que estoy seguro que los peluqueros Indus y vietnamitas siguen usando esas grandes tijeras con las que parecen disfrutar de los marcados sonidos musicales que acompañan su cotidiana actividad

 

Corte de Pelo. Ex-Teresa Museum, March 10 2006.

 

Corte de Pelo - Toriad. Invitation. Bangor Wales UK 2011.