Manuel Rocha Iturbide

english version

CURRICULUM

CV CORTO

CV COMPLETO

Manuel Rocha Iturbide estudia la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, una maestría en la Universidad de Mills College, y un doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música, en la Universidad de París VIII. Su música ha sido interpretada en importantes festivales de México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia, y ha tenido encargos de grupos e intérpretes de música contemporánea importantes como el Cuarteto de cuerdas Arditti, los ensambles Mexicanos ONIX y Liminar, la pianista Japonesa Aki Takahashi, etc. Rocha Iturbide fue beneficiado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 1993-94, fundación Japón en 2000-2001, y Sistema Nacional de Creadores de 2004-2007, 2009-2012, 2013-2016, y 2017-2020. En 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia así como dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, en 2006 obtuvo el primer premio en este mismo concurso, en 2009 una mención honorífica en ARS ELECTRONICA, en 2013 el primer premio Cuervo 1800 en la feria de arte MACO y en 2023 mención honorífica en el premio Gigahertz ZKM.

Ha expuesto como artista  en importantes espacios de arte a nivel internacional: Galería Chantal Crousel, Paris Francia 1994; Artist Space NY, 1997; Bienal de Sídney, Australia 1998; ARCO, Madrid España 1999; Bienal do Mercosur, Porto Alegre Brasil, 2005;, Koldo de Mitxelena San Sebastián España 2007; Art or Sound en la Fundación PRADA en Venecia 2014, Lowe Art Museum en Miami Florida, 2022, etc. Fue co-fundador y curador del festival internacional de arte sonoro (1999-2002), co-fundador del Laboratorio de Experimentación de Arte Sonoro (LEAS), así como curador de exposiciones de arte sonoro, como SONOPLASTIA en el museo MACO de Oaxaca (2014) y Modos de Oír en los museos Laboratorio de Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual (2018). Es investigador en las áreas de arte sonoro, música contemporánea y música y tecnología.

Ha sido profesor de composición, música electroacústica y de arte en la licenciatura y postgrado de arte en la UAEM de Morelos, en la carrera de Comunicación de Universidad del Claustro de Sor Juana así como en la de la Universidad Iberoamericana, y en la facultad de música de la UNAM. Actualmente es maestro e investigador de tiempo completo en el departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, y maestro de composición en la facultad de música de la UNAM. Ha publicado diversos ensayos de Arte y Música en publicaciones como Curare, Pauta, Sul Ponticello, et. En 2013 publicó su primer libro:El Eco está en todas partesde editorial ALIAS, y en 2017 su segundo libro: Desde la escucha. Creación, investigación e intermedia, editorial Juan Pablos y UAM Lerma.

 

SEMBLANZA

Manuel Rocha Iturbide es compositor, artista, docente e investigador. Sus composiciones instrumentales y electroacústicas, así como sus esculturas e instalaciones sonoras, surgen desde distintos acercamientos al fenómeno sónico. Rocha Iturbide se distingue por su labor creativa transdisciplinaria, que lo ha llevado a utilizar la fotografía, el dibujo y el video, así como otros aspectos visuales del arte, como una parte complementaria de su trabajo como creador sónico, siendo uno de los pioneros en México del arte sonoro, así como de la música electroacústica, no tan solo como creador, sino como investigador, curador y difusor. Fue creador junto con Guillermo Santamarina del primer festival de arte sonoro en la ciudad de México 1999-2002, y responsable de las publicaciones de las antologías de Arte Sonoro y Música Electroacústica Mexicanas: RAS (2005), México Electroacústico (2007), y Ready Media (2010).


Las ideas que éste artista ha desarrollado en su obra y que han sido una constante hasta el día de hoy, son: la exploración de espacios, las relaciones sinestésicas entre lo visual y lo sonoro, el desdoblamiento sónico, metafórico y conceptual del objeto sonoro, la escucha y la utilización del paisaje sonoro, la música y el arte en relación a nociones científicas como teoría de caos, física cuántica, entropía, etc, y la exploración y experimentación en general de las posibilidades sonoras tanto en instrumentos acústicos como en objetos de la vida cotidiana que tienen un potencial acústico y poético para ser desdoblados de múltiples formas. Por otro lado, un campo que ha estado siempre ligado a la obra de éste artista intermedia es el de la antropología social, y trata de la historia y del rescate y resguardo de sonidos grabados en distintos soportes, obras y documentos sonoros, fotografías y objetos diversos, con los cuales ha conformado un archivo personal que se ha convertido en uno de los motores principales para la producción de su obra artística.
El fenómeno tímbrico, tanto en los sonidos electroacústicos como en los instrumentales, ha sido uno de los principales temas que Rocha Iturbide ha desarrollado durante sus 25 años de carrera profesional, generando texturas y masas sonoras, así como estructuras y formas musicales en transición constante en donde se combinan los fenómenos de lo continuo y lo discontinuo, dos conceptos que el artista sonoro desarrolló a partir de su tesis doctoral acerca de las teorías cuánticas del sonido.
Rocha Iturbide ha trabajado durante años con el fenómeno espacial en la música y en la instalación sonora, en la escucha de 360 grados versus la escucha direccional tradicional que sigue dándole al auditor una relación lineal con el intérprete o con la fuente de sonido. De este modo, la mayor parte de sus obras electroacústicas y de sus instalaciones han sido desarrolladas en 4, 6, 8 o más canales distintos e independientes.

 

ESTUDIOS


1992-1999 Doctorado en el área de Estética, música y tecnología de la música, en la Universidad de París VIII en Saint Denis, París. Tesis Doctoral: "Las técnicas granulares en la síntesis sonora". Mención “Tres honorable avec felicitations”. Presidente del jurado: Jean Claude Risset.
1992-93 Talleres de electroacústica de dos semanas con la computadora UPIC diseñada por Xenakis. Taller de una semana con la computadora SYTER en Radio Francia con el Groupe de recherche musical (GRM).
1992-93 Curso de composición y música por computadora en el IRCAM, en París Francia. Estudia composición con Bryan Fernihough y Tristan Murail.
1991-92 DEA en música electroacústica en la Universidad de París VIII en Saint- Denis, París. Obtiene Mención honorífica.
1989-91 Maestría en música electrónica y composición en la Universidad de Mills College en Oakland C.A., EUA. Estudia composición con L. Polansky,
A. Curran, A. Braxton y D. Rosenboom.
1985-89 Estudia fotografía en El Taller de los Lunes con Pedro Meyer.
1984-89 Licenciatura en composición, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Estudia composición con Julio Estrada, F. Ibarra y R. Tichavsky.
1985-86 Taller de composición del CENIDIM. Estudia con Mario Lavista, Julio Estrada, Federico Ibarra y Carlos Catán.
1983 Diplomado de Pedagogía musical Willems en Lyon Francia.
Estudia armonía y contrapunto con Joaquín Gutiérrez Heras.
1978-81 CCH en el “Centro Activo Freyre” en México DF. Estudia armonía y entrenamiento auditivo en la Tlamatinime.
1976-79 Comienza estudios de solfeo y piano en la Escuela de música de la SACM con Jorge Medina y Yolanda Moreno.


DOCENCIA Y SELECCION DE CURSOS IMPARTIDOS

2014-2024 Profesor de tiempo completo de Arte Digital, Arte Sonoro y Música por Computadora en la Carrera de Arte Digital en la UAM Lerma.

2013 a 2015 Curso de Arte Sonoro en el Diplomado de Arte Electrónico del Centro Cultural Border. México DF.

2012 a 2014 Talleres de Arte Sonoro en SOMA. México DF.2012 Profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana en Música Electracústica, Audio Visual, etc.


2004-2024 Profesor de composición y música por computadora en la ENM de la UNAM a nivel licenciatura y postgrado. Imparte taller de electroacústica en el Conservatorio de las Rosas de Morelia.


2003 Profesor de asignatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en donde imparte cursos de electroacústica y arte sonoro en las artes visuales a nivel licenciatura y a nivel maestría. Miembro del cuerpo académico del diplomado "Arte y Tecnología" del Centro Multimedia del CENART que iniciará en 2004.


2002 Director de tesis de licenciatura de Melisa Lio, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el campo de Arte Sonoro. Imparte taller de música por computadora en el centro multimedia del CNA dentro del marco del Primer festival de Música y Media en el CENART.


2001 Imparte taller de arte sonoro en la Esmeralda. Sinodal de examen de tesis de licenciatura de Estela Treviño, estudiante del “Centro de Arte Mexicano” en el campo de fotografía.
2001 Imparte taller de arte sonoro en la Universidad de Nuevo León Monterrey.
2001 Imparte taller de radio arte en Radio Educación.
2000 Imparte taller de arte sonoro en la Esmeralda.
1999 Imparte un taller de música electroacústica del cual surge un grupo de Jóvenes compositores llamado "Machintosco".
1999 Imparte cursos de arte sonoro electroacústico en la Universidad Nacional de Bogotá Colombia así como en la escuela de artes plásticas del CNA La Esmeralda.
1996-97 Imparte cursos de Arte Interactivo por Computadora en el Centro Multimedia del CNA en la ciudad de México.
1995-96 Profesor en la Universidad de París VIII . Imparte cursos a nivel licenciatura y maestría sobre síntesis sonora y música por computadora.
1988-89 Imparte clases de Estética e Historia del Arte Contemporáneo en el CCH Centro Activo Freire.
1988-89 Asistente del curso de entrenamiento auditivo en la ENM de la UNAM.


SELECCION DE PONENCIAS Y CONFERENCIAS

 

2023

Poética del espacio. Coloquio diálogos y saberes: Creatividad y Metodologías. Red de investigación ACHC UAM. Ciudad de México.

2022

El ruido y la escucha. Foro Arte & Naturaleza. Casa del Tiempo UAM.

2020

Diálogos. Interacción entre los elementos acústicos y lo electroacústicos en mi música mixta. V Jornada de Músicas Mistas da UFRJ. Universidad Federal Do Rio de Janeiro. Brasil.

2019

La música electroacústica y la instalación sonora. Convergencias y Divergencias. En el congreso internacional: La expansión de la música electroacústica en América: influencias locales, impacto cultural e interacciones globales. Organizado por EMS. Casa del Lago UNAM. CDMX.

2018

Arte Música y Conceptualismo en América Latina. En el congreso Mundos Sonoros: cruces, circulaciones, experiencias. UNTREF Argentina.

2016

• Sound Art in Mexico. Conferencia Magistral. SINGHUR-PROJEKTE- Goethe Institute. Embajada de México en Alemania. Simposio "Perspectives of Sound Art-Mexico and Germany". 26 de Noviembre.
La estética en la obra sonora visual de Manuel Rocha Iturbide. Tecnológico de Monterrey Santa Fé. Ciudad de México. Festival Modularte. 15 de Noviembre.
Los arhivos sonoros en el arte sónico. Registro, Producción y Documentación Sonora. Laboratorio de Arte Alameda. Ciudad de México. 21 de Octubre.
Listening as a way of Art. Conferencia Magistral. Festival Visiones Sonoras. CMMAS. Morelia Michoacán. 8 de Octubre 2016.
El Arte Sonoro en México. Conferencia Magistral. Universidad Nacional de Quilmes. 22 de Septiembre de 2016.
La composición musical a través de una concepción cuántica del sonido. Seminario de Ciencias y Música. Facultad de Música de la UNAM. Instituto de matemáticas y en sistemas.
Arte Intermedial y Sonido en México. Primer encuentro archivos de poesía y arte sonoro en México. Laboratorio de literaturas extendidas. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. 28 de Junio.

2015

Sound Art in Mexico and Latinamerica. Sibelius Academy of Music. Helsinki  Finlandia.
Listening as a form of art. Sibelius Academy of Music. Helsinki    Finlandia.

2014

Acciones Sonoras. Centro Cutural del Bosque. México DF.
Sound Art in Mexico and Latinamerica. Sound Vision. CCA College. SF California. Septiembre 2014.
El Eco está en todas partes. Facultad de Artes. Universidad Politécnica de Valencia. España.
Procesos insólitos. Tránsitos entre Tecnología y Azar. 7 de Abril de 2014. Centro de Cultura Digital.
Despliegues. Ex-Teresa Arte Actual.

2013

La ciudad como instrumento musical. En el simposio "La ciudad resonancia: los sonidos urbanos, fuente para la creación musical". CENIDIM INBA.
Some reflections about vibration and resonance in my work. Simposio "Resonance" organizado por la Academia de Música en Cracovia Polonia.
La entropía Como idea en el arte sonoro y en la música. CECUT, Tijuana.
El origen de la escultura y la instalación sonora. Encuentro de arte sonoro y exploración audiovisual. Academia de San Carlos, UNAM.

2012

La composición musical a través de una concepción cuántica. Congreso Sin Origen. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.
Configuraciones musicales desde la física Cuántica. Seminario interdisciplinar "Sistemas complejos y compuestos". Posgrados de Humanidades de la UNAM.
• Participación en la mesa: Fronteras entre el arte sonoro y el radioarte. En el simposio "Resonantes: Encuentro Iberoamericano de arte sonoro en radio". FONOTECA. México DF.
• Participación en el simposio "Mundos digitales: ordenes de percepción y realidad mediática". 9na Bienal Internacional de Radio. México DF.
• Participación en el simposio "ENCLAVE. Poéticas Migrantes". 34 Feria internacional del libro. Palacio de Minería. México DF.

2011

El arte sonoro en México. Centro de las artes de Veracruz. México.
La escultura y la instalación sonora en la obra de Manuel Rocha Iturbide. En el programa Pláticas a detalle. CECUT. Tijuana México.
• Seminario abierto de música contemporánea SAMC. ENM de la UNAM.

2010

El Paisaje en la instalación y el arte sonoro. Cuarto encuentro Latinoamericano de Paisaje Sonoro. FONOTECA NACIONAL.
• Ponencia Arqueología de la música electrónica en México. Coloquio imagen y memoria. UAEM Morelos.
• Moderador en la mesa Retos curatoriales frente a las prácticas artísticas que vinculan arte, ciencia y tecnología en el Seminario internacional de arte y tecnología. CENART.
Mientras convenga...Conversación a propósito de Bueis en México. Museo MARCO UNAM.

2009

Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro Electroacústico. Simposio de Ecología Acústica en la FONOTECA NACIONAL DE MEXICO.

Poesía y Experimentación Sonora en México. Feria del Libro de León Guanajuato.

2008

• La música electroacústica en México. Conservatorio de Valencia, España.

• La instalación y la escultura sonora. Universidad Politécnica de Valencia.

2006

• Sound Art in Mexico. Conferencia Internacional de música por computadora ICMC 2006, en Nuevo Orleans EUA.

• La instalación sonora. Festival FIAC, León Guanajuato.

2005

• John Cage. En el marco del diplomado “Voces Críticas de la Actualidad” organizado por 17 instituto de Estudios Críticos.

• El arte sonoro en México. Universidad Castilla la Mancha, Cuenca España.

• La música Electroacústica en México. Centro de arte Reino Sofía Madrid España, en el marco de ARCO 05 dedicado a México.

2004

• El arte sonoro de Manuel Rocha Iturbide. Conferencia en la Universidad Anahuac, México DF. 2004

• The first retrospective of Mexican Electroacustic Music. Conferencia Internacional de música por computadora ICMC 2004, en Miami EUA.

2003
• Santo, Blue Demon & Co, pioneros de la música electroacústica en México. En el ciclo de conferencias en torno al cine de ciencia ficción Mexicano "El futuro más acá".
• “La instalación sonora”. En el simposio Sound-Image llevado a cabo en el centro nacional de las artes
•“El Arte Sonoro”. En la cátedra Conlon Nancarrow coordinada por J. Estrada en la ENM.

2002

•“La estética cuántica en la música contemporánea”. En la Universidad Simón Bolivar de Caracas Venezuela.
•“Las técnicas granulares en la síntesis sonora”. En el laboratorio de música electroacústica de Recoleta, BA Argentina.
•“El poema sinfónico para 100 metrónomos de György Ligeti”. En el primer festival Radar. Centro Histórico. México DF.
•“La Instalación Sonora”. Universidad 3 de Febrero. BA Argentina.
•“El desdoblamiento del objeto a través de la forma, del sonido y del espacio” .Museo MARCO Monterrey México.
• “La composición y la teoría cuántica del sonido”. ENM de la UNAM. México DF.

2001

•“Arte Sonoro, Nuevo Medio?”. En la Facultad de artes visuales de la UANL en Monterrey México.
• "Teoría Cuántica del Sonido". En el festival de Música Electrónica "Machintosco 2001" realizado en la ENM, UNAM.
• “Manuel Rocha Iturbide” Conferencia sobre mi música en el Instituto de musicología IRINO en Tokio Japón.

2000 • La formación de realizadores de performance. En el festival Geografía de la acción. Tercer Semana Universitaria de Performance.
1998 • “Ciclo de Conferencias de Arte Sonoro”. Universidad Nacional de Bogotá Colombia.
1995 • GIST, un programa para la síntesis granular a partir de FOF’s. En el IRCAM, París Francia.


BECAS

2004, 2008, 2012, 209Miembro del Sistema Nacional de Creadores en el campo de composición.
2002 Residencia artística en Venezuela (2 meses y medio) otorgada por la CONAC y el FONCA.
2000 Residencia artística y de investigación (7 meses) en Japón otorgada por la fundación Japón.
1998 Residencia artística en Banff Center for the Arts (5 semanas), otorgada por Banff y FONCA.
1994 Beca de Jóvenes Creadores del FONCA para la creación de obras electroacústicas (un año).
1989 Beca para estudiar maestría y doctorado en EUA y Francia, otorgada por la DGAPA de la UNAM.
1989 Beca para estudiar maestría en EUA, otorgada por la OEA.


Participación en Festivales Nacionales e Internacionales de Música Contemporánea, Música Electroacústica y Arte y Tecnología.

 

2023

Ultima Contermporary Music Fesetival. Oslo Noruega.

2019

La expansión de la música electroacústica en América: influencias locales, impacto cultural e interacciones globales. Organizado por EMS. Casa del Lago UNAM. CDMX.

2018

Mundos Sonoros: cruces, circulaciones, experiencias. UNTREF Argentina

• MUSICACOUSTICA: Festival of electroacoustic music Beijing. China.

2017

Sonica. Festival de Música y Arte Sonoro. Glasgow Reino Unido.

2016

Festival Visiones Sonoras. CMMAS. Morelia Michoacán. Ocrubre.

2015

Festival Kontakte de música electroacústica y arte sonoro. Akademie der Kunst. Berlín Alemania. Septiembre de 2015.

2014               

Festival Germinal. Encargo de la obra Efímero Piánico para 10 pianos. 30 de Noviembre.
Festival Zeppelin. Barcelona España. 14-16 de Noviembre.
• Festival Abierto. Valencia España. 16 de Noviembre.
Festival Península Sonora. Mérida Yucatán. México.


2013 • Festival de Artes Visuales de Campeche. Cd del Carmen Campeche, México.
2012 • Novena bienal de radio. Radio Educación. CENART.
2012 • III Semana del Sonido. MEXICO-COLOMBIA. FONOTECA NACIONAL. 31 de Agosto al 9 de Septiembre.
2011 • Festival de música experimental TSONAMI. Valparaíso Chile.
2011 • Festival de música experimental TSONAMI. Buenos Aires Argentina.
2010 • Festival Zeppelin. Barcelona España.
2009 • Experimenta Club. Madrid España.
2008 • Foro de Música Nueva Manuel Enríquez. México DF.
2007 • Festival Nits d'Aielo. Madrid y Valencia. España.
2006  • Festival de arte contemporáneo FIAC. León Guanajuato.


2005               

• Festival de arte electrónico Transitio. CENART, México DF.
• Festival Synthèse 2005 (4 de junio). Bourges Francia.
• Vídeo Arte Electrónica (VAE) en Lima Perú.


2004 • Exploratorium Listening Project. San Francisco EUA.

2003

• Mutek. Festival México-Canadá de música electrónica llevado a cabo en el Museo Tamayo de la ciudad de México.
• Segundo festival Universitario de Música Electroacústica e Instrumental Contemporánea. Puebla México.
• Puddles. Festival de arte intermedia y música electrónica experimental en Tokio Japón.
• CCM Songlines en la Universidad de Mills College en Oakland California.
• 2do Festival de música contemporánea Radar. San Ildefonoso, México DF.

2002

• Festival Internacional de música por computadora ICMC 2002, en Götebur Suecia.
• VIII Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León Gto, México.
• MexArtFest. Festival de arte y música contemporánea en Kioto Japón.
• Cuarta Bienal Internacional de Radio. CNA México DF.
• Primer Festival Polisensorial en Morelia Michoacán.
• 1er Festival de música contemporánea Radar. México DF.
• Habitat Sónico. Cuarto festival internacional de arte sonoro. ExTeresa DF.

2001

• Octavo Festival del Callejón del Ruido en la Ciudad de Guanajuato México.
• Festival Internacional de música por computadora ICMC 2001, en La Habana
Cuba.
• Experimental Intermedia Music Festival, Nueva York, EUA.

2000

•XXII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el D.F., México. •Septimo Festival del Callejón del Ruido en la Ciudad de Guanajuato México.
• XII Festival internacional de música de Morelia Michoacán.
• 9th annual Florida electroacustic music festival en The University of Florida, EUA.


1999 • Eigth annual Florida electroacustic music festival en The University of Florida, EUA.

1998

• Quinto Festival del Callejón del Ruido en la Ciudad de Guanajuato México
• ACMA 98. The sixth annual conference of the Australasian Computer Music Association. Canberra Australia.
• Seventh annual Florida electroacustic music festival en The University of Florida, EUA.
•XXVI Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato México.
• 28e Festival International de musiques et créations électroniques, en Bourges Francia.
• XX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el D.F, México.
• Primavera en la Habana. Festival de Música Electroacústica en la Habana Cuba.
• Séptima muestra internacional de Performance. Ex Teresa Arte Actual. México DF MEXICO.

1997

• Festival Internacional de música por computadora ICMC 1997, en Salónica Grecia.
•27e Festival International de musiques et créations électroniques en Bourges Francia.
•XIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el D.F. México.
•Cuarto Festival del Callejón del Ruido en la Ciudad de Guanajuato, México.

1996

•3er simposium de música por computadora en Brasilia Brasil.
•Festival de Música Electrónica ABSOLUTE MUSIK en Allensteig Austria.
•Festival internacional de música por computadora ICMC 1996, en Hong Kong.
•FEM2nd Festival of Electroacustic Music en Bratislava Eslovaquia.

1995

•5th biennial symposium of Arts & Technology, en New London Connecticut.
• Música y Realidad, Festival de música contemporánea en el círculo de Bellas Artes de Madrid España.
•Festival internacional de música por computadora ICMC 1995 en Banff Canadá.


Selección de conciertos relevantes en los que se han tocado mis obras.

 

2023

• Concierto Monográfico. Foro de Música Nueva. Auditorio del MUAC UNAM.

2022

• Concierto Monográfico. CMMAS, Morelia México.

Ye Ixquich Cahuitl. 37 minutos. Obra electroacústica de 8 pistas. Auditporio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC). Ciudad de México.

2020

Urform Piano. Two tracks electroacoustic composition. Festival Internacional JIME. Córdoba Argentina.

2019

Fidicula Lyrae. Monaco Electroaocoustique. Academie Raniere. Monaco.

2018

Trama de Tramas. Para flautas de pico y electrónica. Festival Internacional de MúsicaBernaola en Victoria España. Intérprete: Ana Margules.

2017

The Extended Tension. Para dos guitarras eléctricas expandidas. Festival Sonica. Glasgow Reindo Unido.
Fidicula Lyrae. Sonidos Fijos. Festival Multiphonies. Enargo del GRM. Paris Francia.

2016

Trayectorias. Para flauta y oboe. Auditorio del Claustro de Sor Juana.

2015 

DF AM ORQUESTA. Museo del Juguete. Abril. México DF.


2014

Efímero Pianico. Estreno de obra para 10 pianos encargada por elFestival Germinal. Casa del Lago. México DF.
Acciones Sonoras. Centro Cultural del Bosque. Dentro del ciclo "La Escena del sonido". México DF.


2013 • Festival Aural. Estreno de la obra La rama del tamarindo. Cd. de México.
2012 • Festival Sinapsis de innovación sonora. 4 al 7 de Octubre de 2012.
2013 • Foro de Música Nueva Manuel Enríquez. Estreno en México de Asimilase para piano y electrónica. Sala Divino Narciso, Claustro de Sor Juana. México DF.

2010               

Tokyo Opera Concert Hall. Estreno de la obra de Piano y electrónica Ashimakase, por Aki Takahashi.
Foro de Música Nueva Manuel Enríquez. México DF.
26 Festival de Música de Alicante. Estreno de la obra radiofónica Hieros Logos


2009 • Festival Synthèse Bourges. Estreno de la obra "Ecosistemas". Para 6 pistas digitales.
2007 • Cuarteto Arditti en el Palacio de Bellas Artes. Festival radar. Tetraktis para cuarteto de cuerdas y 4 pistas digitales.
2006 •  Frontier Contemporary Music Series, Birmingham Conservatory UK. Light and Dust para oboe y cinta.
2004 • ICMC Suecia. Ejecución de la obra Semi No Koe para flauta y cinta.

2003

• México Puerta de las Américas. Panorama Acusmático y Electroacústico. Un mundo que entra por los oídos. En el Centro Cultural Universitario de CU.
• La composition au début du XXIe siècle. Musique et ordinateur. Médiathèque Hermeland. Rue Rabelais. Paris Francia.

2002

• Conciertos en el LIMbO #3. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
• Música al anochecer. Concierto en el museo de Bellas Artes de Caracas Venezuela.
• Concierto de música electroacústica en el Museo Marco de Monterrey México.
• Cycle de musique par ordinateur. Université Paris 8-Saint Denis. Francia.
• The bridge between artificial language and natural. Hill Side Terrace, Tokio Japón.

2001

• Machintosco 2001. Festival de música electrónica. ENM de la UNAM. México.
• Músicas electroacústicas latinoamericanas. Universidad Nacional del Litoral. Sante Fé.

1999 • Cycle de concerts de musique par ordinateur. Université Paris 8-Saint Denis. Francia.

1998

•Electro Acoustic Music Week, en la N.C. University, EUA.
•Vox Electroacústica, ciclo de conciertos en el museo de San Ildefonso.
• Seamus Electroacustic Music Week Concert. North Carolina State University.

1997 •Diálogo Electroacústico México-Irlanda, en el Museo Carrillo Gil de la CD de México.

1996

•Diciottesimo concorso internazionale Luigi Russolo, en el Liceo Musicale de Varese Italia.
•Sonic Explorations Event#4, en la universidad de Texas A & M, EUA.

1995 • Del otro lado del silencio, en la sala Alte Schmiede de Viena, Austria.

1994

• Espace de Proyections delIRCAM en París Francia. Estreno de la obra “Transiciones de Fase” interpretada por el conjunto Court Circuit que dirige Pierre André Valade.
•A wrincle in the air, en la School for the Contemporary Arts, Vancouver Canadá.

1991

• Contemplación y Acción, concierto de tesis de maestría en la Universidad de Mills College.
•The Magellan string cuartet en la sala de conciertos de Mills College, en Oakland Cal, EUA.

1990 •Seventh Species , en el Sherman Recitall Hall , San Francisco California.

1989 •Concierto de examen profesional en la sala Xochipili de la ENM.



Cine, Vídeo, CD-ROM, Teatro y Danza, Música para Exposiciones.


2023               • Música para la exposición Graciela Iturbide, en el centro cultural Fabrica de San Pedro, Uruapan Michoacan.

2022                • Música para el largometraje El Sueño de Ayer. Director, Emilio Maillé. Mexico.
2018                • Música para el documental Arquis. Mauricio Rocha. Director, Emilio Maillé. Brasil.
2016                • Música para la película Teodoro Gonzales de León. Director, Emilio Maillé. Ciudad de México.
2012                • Música para la película Miradas Múltiples de Emilio Maille. México DF.
2010-12           • Música para la película Campo Abierto, de Juan Carlos Martín. México DF.
2008                • Música para la obra de teatro La hija de Rappaccini de Octavio Paz dirigida por Antonio Castro.
2008                • Música para la obra de teatro Persona, de Bergman. Dirección y adaptación, Daniel Giménez Cacho.
2005                • Música para la obra de teatro El Capote de Gogol adaptada y dirigida por Antonio Castro.
2002                • Música para la película Gabriel Orozco de Juan Carlos Martín.
2000               • Música para la obra de teatro El caso del Dr. Calgary y el ostión Chino de Hugo Iriart, dirigida por Antonio Castro.• Creador de la banda sonora de la instalación "Laberinto de la Soledad" creada por Mauricio Maillé en la Fundación Octavio Paz.
1999               • Música para la coreografía de Danza contemporánea de Rubí Taigle De duendes, brujas y otros monstruos disfrazados.
1998               • Diseño sonoro de la película Bajo California El limite del tiempo, de Carlos Bolado.
                       • Música de la obra de teatro La Tempestad de Shakespiare, dirigida por Tony Castro.
                       • Participa en la creación de la música para la coreografía CHIMERA del grupo de danza Irlandés Daghdha Dance Company. • Participa en la creación de la música para la coreografía CHIMERA del grupo de danza Irlandés Daghdha Dance Company. • Diseño sonoro de la película Bajo California El limite del tiempo, de Carlos Bolado.

1996                • Música para la película Le miroir sur l’autre rive de Pierre François Limbosh, y de Los años Arruza de Emilio Maille.
1996               • Música para el vídeo Sabor a mí de Claudette Maillé.
1991               • Trabaja en la compañía Voyeger en los Ángeles California, y compone la música para el CD-ROM Fotografío para recordar de Pedro Meyer.

1986-89           • Compone música para Videos y cortos metrajes, de los cuales la animación Mala hierba nunca muerde de Carlos Carrera, que gana el festival de Bilbao


Exposiciones Individuales de Arte

 

2023

Relieves Pétreos – Pareidolias Étnicas. Museo Morelense de Arte Contemporáneo. Cuernavaca, Morelos. México.

Cuarteto para el fin de los tiempos. Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León.

2022

Terra Nullius. Espacio boca. Ciudad de México.

2020

Taxonomías Isomórficas. Galería Le Laboratoire. Febrero-Marzo. CDMX.

2017

Accidentes Controlados. Espacio de México. Montreal Canadá. Curadora: Bárbara Perea.

2016

] entre [. Galería Le Laboratoire. Ciudad de México.

2015 

Geografías Agrestes. Instalación en el Centro de Cultura Digital. México DF.


2014 

Geografías Agrestes. Instalación en el Museo MACO de Oaxaca. • Zona Vacía. Galería Le Laboratoire. 1ero de Abril. México DF. • La tensión extendida. Three Walls. San Antonio Texas EUA.


2013 

CON.TENSIONES. Fonoteca Nacional. Noviembre. México DF.  

                                     
2012

Casi Nada. Espacio de Experimentación Sonora del Museo de Arte Contemporáneo MUAC. UNAM.


2011 

Cualquier semejanza con el original es pura coincidencia. Galería Le Laboratorie. Diciembre. México DF MEXICO. • I Play the Drums with Frequency. Xin Dong Cheng Space for Contemporary Art. Pekín China.

2008

Composiciones. Exposición de instalaciones sonoras en el museo El Eco, DF. 2005 • 0 grados 180 grados. Intervención sonora en el museo de San Carlos, México DF. 2004 • Instalación sonora en el fuerte de San José. Proyecto 23 zonas, campeche campeche. 2003 • Recognition of Space. En colaboración con Luciano Matus. Centro cultural de México en Miami EUA.


2002

Reconocimiento del Espacio. En colaboración con Luciano Matus. Templo de San Agustín. Centro Histórico. México DF. • LASCAS, un arte mexicano actual. Espacio AVATAR, Québec Canada. • Rebicycling. Galería SURGE. Tokio Japón.


1999

Reconstrucción de los Hechos. Casa de la Cultura de Juchitan Oaxaca. • Reconstrucción de los Hechos. Festival internacional de Música de Bogotá Colombia.


1998 • Impasse. Espacio alternativo Regina,51, 3er.Piso. Curado por Santiago Sierra.


1991 • Contemplation and Action. Mills College Concert Hall, Oakland, CA. Presentación de Vídeo Arte y de una instalación de Vídeo y Sonido, además de varias composiciones paralelas a los videos.


Exposiciones Colectivas de Arte

2024                • LOVE. Ciudad de México.
2023                • JAM Sessions. Galería GEM3.ART, San Pedro Garza García, Nuevo León México.
2023                • Cuando levanto una roca encuentro universos. Misivas de la materia. Galería Metropolitana.
2023                • Ethos. Le Laboratoire 15 años. Galería Le Laboratoire. Ciudad de México.
2022                • Beyond the sounds of silence. Latin-American Artists Connecting Sound, Art, and Society. Lowe Art Museum. Miami. Curadora: Adriana Herrera.
2021                • hic et nunc. Zona Maco. Galería Le Laboratoire. CDMX.
2021                • Ars Electronica garden Mexico City. The Garden of Uncertainty. UAM. Exposición virtual. Mención Honorífica con la obra Ethos Zen.
2020                • {insula}. Galería Le Laboratoire. CDMX.
2020                • Audiosferas. Museo Reina Sofía. Madrid España. Curador: Francisco López.
2020                • S.E.M. Sonidos de equilibrios metaestables. Galería Freijo. Curador: José Iges.
2020                • Sala de estar. Museo Amparo. Puebla. Curador: Rafael Ortega.
2020                • Zona Maco. Galería Le Laboratoire en La Feria de Arte MACO. Centro Banamex. Cdmx. Con la escultura: "My first cassette tape rocorder". CDMX.
2019                • Zona Maco. Galería Le Laboratoire en La Feria de Arte MACO. Centro Banamex. Cdmx. Con las obras: "Conjoined" y "Invenciones a dos voces de Bach". CDMX.
2018                • Zona Maco. Galería Le Laboratoire en La Feria de Arte MACO. Centro Banamex. Cdmx. Con la obra: "Lecture on Nothing". CDMX.
2018                • Exposición de Arte Sonoro en la Universidad de Curitiba en Paraná. Con Popemas y El Eterno Retorno.
2018                • Modos de Oir. Prácticas de arte y sonido en México. Ex Teresa Actual y Laboratorio de Arte Alameda. Cdmx. Con las obras: "Partituras I, II y III", "La tensión extendida" y "Doble puntuación".
2018                • Los rituales del caos. Galería El RULE. Cdmx. Curador: Julien Cuisset. Con la obra "El eternos retorno".
2018                • Constelaciones de la Audio-Máquina en México. Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Cuernavaca Morelos. Mexico. Curador: Carlos Prieto. Con la obra "Ligne d'abandon".
2018                • No más ante los ojos. Galería Tiro al Blanco. Guadalajara. México. Con la obra "Puesta de Luna en Malinalco".
2018                • CAMPUS I. Formalismo Estructural. Galería Le Laboratoire. Cdmx. Curador: Erik Castillo. Con la obra "Interferencias".
2018                • Borders of the echo. The front arte & cultura. San Diego. California. EUA. Con la obra "4:33".
2017                • Reverberaciones. MUAC. CDMX. Con la obra "Ping Roll".
2017                • SONICA. Glasgow UK. Con las obras "The extended tensions" y "Zzzzzzzzz".
2017                • Resilencia. Galería Le Laboratoire. Ciudad de México. Con la obra "Solid State. Crown Recorder".
2017                • Sinestesia. Galería Le Laboratoire. Ciudad de México. Con la obra "Radiografías VII y XIX".
2017                • Sonique. Centro Hispano Americano de Cultura. Habana Cuba. Con la obra "4:33".
2017                • Zona Maco. Galería Le Laboratoire en La Feria de Arte MACO. Centro Banamex. Cd de México. Con las obras: "Transmutación" y "Emtpy Piano".
2016                • Fonema. Ex Teresa Arte Actual. CDMX. Curadores: Enrique Arriaga y Esteban King.                           Con la obra "Reconstrucción de los hechos".
2016                • El arte de la música. Palacio de Bellas Artes. CDMX. Con la obra "Ligne d'abandon".
2016                • Hay quien cruza el bosque y solo ve leña para el fuego. Galería Le Laboratoire. Ciudad de México. Con la obra "Sweeping no Sweeping".
2016                • Zwischen Grenzen. Kunstraum, Kreuzberg Bethanien. Berlín Alemania. Curador: Carsten Seiffarth. Con la obra "La síntesis de espacios".
2016                • Entre límites. Laboratorio Arte Alameda y ExTeresa Arte Actual. Ciudad de México. Curador: Carsten Seiffarth. Con la obra "La síntesis de espacios".
2016                • Resonancias desde el jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía. Museo de Arte Carrillo Gil. Ciudad de México. Con la obra "
2016                • Sound Reasons. Galería Vadhera. Nueva Delhi India.
2016                • Zona Maco. Galería Le Laboratoire en La Feria de Arte MACO. Centro Banamex. Cd                           de México. Con la obra "Cruci-Ficción".
2015                • Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo. Galería Le Laboratoire. Ciudad de México.
2015                • Grafización. Bocetos, mapas y partituras: representaciones gráficas para la interpretación. Espacio Trapézio. Madrid España. Curadores: Víctor Aguado Machuca y Antonie Henry-Jonquères. 18-29 de Noviembre.
2015                • Tomorrow, Today will be Yesterday. Convento de Santo António dos capuchos auditórium. Gimaraes Portugal.
2015                • Los Justos. Cuarto de máquinas. Galería Hilario Galgera. México DF. Curador: Víctor Palacios.
2015                • Densidad 0. Festival SONOM. Museo MACO Oaxaca.
2015                • Kontakte. Festival de música electroacústica y arte sonoro. Academie der Kunst. Berlin Alemania.

2015                • Différance. Galería Le Laboratoire. México DF. Curadores: Manuel Rocha y Bárbara Perea.
2015                • Bruit Noir. Black Noise. Espacio México. Montreal Canadá.
2014                • SONOPLASTIA. Museo MACO. Oaxaca MEXICO.
2014                • Art or Sound. Prada Foundation. Venecia Italia.
2013                • An Antopode So Close. Galería Vedhera. Nueva Delhi, India. Curadora: Julia Villaseñor Bell.
2013                • Zona Maco. Galería Le Laboratoire en La Feria de Arte MACO. Centro Banamex. Cd. de México.
2013                • El Futuro hoy. Aldea Digital. Exposición de Arte y tecnología en el Zócalo de la Cd. de México.
2013                • Cabinet de Curiosités. Galería Le Laboratoire. México DF.
2012                • Futbol arte y pasión. Museo Marco. Monterrey México.
                        • The Return of the Gods. Arcaute Arte Contemporáneo. Pekín China.
                        • El Baño de Frida. Museo de Frida Kahlo, Coyoacán. México DF.
                        • Serie de intervenciones para sitio específico. 50 Aniversario del centro cultural de bosque. Curadora Bárbara Perea.
                        • Oído Enfático. La quiñonera. Curador Salvador Cañas.
                        • La deriva continental. Colectiva de Fotografía en la galería Le Laboratoire.
2011                • Tiempo de Sospecha. Museo de Arte Moderno MAM. México DF.
2011                • Non Campos Mentis. Una mirada lúdica a la obsesión y otras delicias mentales. León Guanajuato.
2011                • Disponible. I kind of Mexican Show. School of the museum of fine arts. Boston USA.

2010 • Disponible. I kind of Mexican Show. McBean Galleries. San Francisco USA. 2007 • Principio de incertidumbre 2007. Forum Internacional de las culturas. Monterrey México. • Dimensión sonora. Koldo de Mitxelena. San Sebastián España. 2006 • Plataforma. Puebla 2006. Puebla México. • Ayermañana . Cuenca, España. • Los Angeles / México: complejidad – heterogeneidad. Colección Jumex. México DF. 2005 • Juego Doble. Centro cultural de España. México DF. • 5ta Bienal Do Mercosul. Porto Alegre Brasil. 2004 • La Colmena. Curaduría de Guillermo Santamarina en la Colección Jumex. México.
2003 • Sound-Image. Laboratorio de Arte Alameda. México DF.
• Aparentemente. IX Salón de Arte Bancomer. Museo de Arte Moderno. México DF.
• El Sentido y los Sentidos. Universidad Iberoamericana. México DF.
• Puddles. Artists-Initiative links 2003 in Japan. Tokio Japón.
• Ganadores Bienal Monterrey Femsa. Museo Amparo. Puebla México y Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara Mexico.
• Killing time and listening between the lines. Curaduría de Philippe Vergne y Douglas Fogle en la Colección Jumex. México.
2002 • Experiencia Sonora. Museo de Bellas Artes. Caracas Venezuela.
2001 • V Bienal Monterrey FEMSA. Monterrey México.
• Nothing. Espacio de arte Roseeum. Malmo Suiza. Curada por Graham Gussin.
• Eso…Tercer festival internacional de arte sonoro. México DF.
• Chanel n. Kyoto Art Center. Kioto Japón.
2001 • De chrysanthèmes en chrysanthèmes. Centre Culturel du Mexique, Paris Francia.
2000 • 9 bienal internacional de fotografía. Una selección. Museo Alejandro Otero, Caracas Venezuela.
1999 • 2000 Mailart Olé. Arte Postal hacia el nuevo milenio. Museo de la Filatelia Oaxaca México.
•Ruido…Primer festival internacional de arte sonoro. México DF.
•Proyect Rooms, ARCO. Madrid España.
• Frontera. 9 bienal internacional de fotografía. Centro de la Imagen. México DF.
1998 • Every Day. 11th Biennale of Sidney. Sidney Australia. Curada por Jhonatan Watkins.
•Domestica. Exposición colectiva en nueve casas de nueve habitantes de la colonia Condesa. Curada por Tomás Rivas. www.domestica.ws.com.mx
1997 •Lines of Loss. Espacio artístico Artists Space en Nueva York, EUA. Exposición colectiva de 5 artistas Mexicanos curada por Gabriel Orozco.
•La resurrección del San Martín. Edificio San Martín, Col. Condesa DF. Curada `por Guillermo Santa Marina.
•Primera Bienal de Arte Tridimensional. CNA e INBA. Exposición de escultura y medios alternativos en el CNA.
1996 •En otro lugar muy lejos de aquí. World trade center, Guadalajara México. Exposición de Arte integrante de la feria de Arte FITAC.
•Buñuel, la columna de la libertad. Exhibición en homenaje a Luis Buñuel en el Museo del instituto cultural de Morelos, Jardín Borda. Cuernavaca México. Participación con una instalación sonora.
• No soy Fotógrafo. Curada por Laureana Toledo. La panadería. México DF.
1995 •Distant Realtions. Exposición de Arte Itinerante presentada en la Icon Gallery, Londres. The Dublin Museum of Modern Art, Irlanda. The Santa Monica Museum of contemporary Art, Sta Monica, CA. Museo Carrillo Gil Ciudad de México.
•Filth biennial of art and technology en Connecticut. Exposición de Arte y Tecnología.
•Centro Cultural de México en París Francia. Obra Sonora.
1994 Galería Crousel París Francia. Obra Sonora “Ligne d’abandon” en colaboración con Gabriel Orozco.
•Figures d’origine, Chapelle de la Salpetriere, Paris Francia. Realización de la partitura electrónica para el concierto multimedia luminografico realizado por Jorge Orta.
1990 •The Day of the Dead, en La Galería de la Raza. San Francisco, Ca. Exposición de Arte. Performance “El Rey del Mambo”.
1989 •a PROPOSITO. 14 artistas en torno a JOSEPH BEUYS. Exposición de instalaciones en el exconvento del desierto de los leones de la ciudad de México. Curada por G. Santamarina.
• Siete fotógrafos Latinoamericanos, en el Festival Latinoamericano de Arte y Cultura de Brasilia Brasil. Exposición de Fotografía.
1988 •Taller de los lunes. Exposición de Fotografía en el Consejo Mexicano de fotografía (CMF) en la ciudad de México.
1987 •Ojos que no ven, en la Fototeca de la Habana Cuba. Exposición de Fotografía.
1986 •A un año del temblor, en Milán Italia. Exposición de Fotografía.


Curaduría de eventos de música electroacústica y de arte sonoro.

 

2021

• Co-Curador de la exposición de arte sonoro mexicano Modos de Oír. Laboratorio de Arte Alameda y Museo ExTeresa Arte Actual. Ciudad de México.

2020               

•  Curador de los conciertos México Ecoacústico I y II en el II Encuentro Internacional Red Ecología Acústica México.


2020               

• Curador de los conciertos Ventanas Acústicas I, II, III, IV en el II Encuentro Internacional Red Ecología Acústica México.


2019               

• Curador de la exposición individual Tiempo Suspendido de Graciela Iturbide. Universidad de Guanajuato. México.


2018               

• Co-Curador de la exposición colectiva Modos de Oír. Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio de Arte Alameda. CDMX.


2016               

• Curador de la exposición individual Tiempo Suspendido de Graciela Iturbide. Fototeca de América Latina. Buenos Aires. Argentina.

2015

• Co-Curador de la exposición colectiva Différance. Galería Le Laboratoire. México DF.

2014

• Curador de la exposición colectiva de fotografía La deconstrucción del paisaje. Feria de arte Estampa, Madrid España y Foro Sur, Cáceres España.


• Co-Curador de la exposición SONOPLASTIA. Museo de arte contemporáneo de Oaxaca MACO.


2013

• Curador de la exposición Soledades. Aislamientos Múltiples. Centro Cultural de España. Ciudad de México.
2011

• Curador del Festival de Arte electrónico Transitio. CENART. México DF MEXICO.

2009

• Curaduría e investigación para el libro “Memoria Laboratorio de Arte Alameda” para el capítulo sobre el arte sonoro en México.

2008

• México-Electroacústico. Investigador, Director artístico y Productor del proyecto discográfico histórico acerca de la música electroacústica en México.

2007

• En Busca del Silencio/Escorpión en Ascendente. Curador del proyecto discográfico de arte sonoro en homenaje a Juan José Gurrola con 18 artistas sonoros Mexicanos invitados.

2006

• Personae. Co Curador en la selección de 10 compositores mexicanos para el encargo de obra electroacústica para un CD en el que colaboraron con 10 poetas mexicanos. • Moz Art Sound Art. Encargo de obra a 10 jóvenes compositores mexicanos para el corredor sonoro de instrumenta Oaxaca.• Audio Elf. Encargo de obras electroacústicas (formato 5.1) a 10 artistas sonoros internacionales para la exposición alemana soccer cologne, en torno al mundial de fútbol.

2005

• La música electroacústica en México. Concierto de música electroacústica mexicana en el centro de arte Reino Sofía en Madrid España. 2005 • El arte sonoro en México. Curador del CD de artistas sonoros mexicanos publicado por la revista sonora española RAS.

2004

• Oasis Sonoro. Co-Curador de esta instalación sonora en el palacio de bellas artes al que se invitaron a 12 artistas mexicanos y extranjeros a realizar obras. 003 • II Festival Radar. Curador de la primera retrospectiva de música electroacústica en México.
2002

• Generación espontánea. Curaduría de un concierto de música electroacústica con ruidos de insectos para el congreso internacional Conocimiento Antiguo/Mundo contemporáneo en Oaxaca México.
2002

• Habitat Sonico…Cuarto Festival internacional de arte sonoro. . Curador y co-creador del tercer festival internacional de arte sonoro en México en el EX-Teresa Arte Actual.
2001

• Eso…Tercer festival internacional de arte sonoro. Curador y co-creador del tercer festival internacional de arte sonoro en México en el EX-Teresa Arte Actual
2000 • Humor y Aliento…Segundo festival internacional de arte sonoro. Curador y co-creador del segundo festival internacional de arte sonoro en México en el EX-Teresa Arte Actual
2000

• XII Festival Internacional de Música de Morelia. Curaduría de un concierto de música electroacústica internacional.
1999

• Ruido…Primer festival internacional de arte sonoro. Co-creador y curador del primer festival internacional de arte sonoro en México en el EX-Teresa Arte Actual.
• IX Festival Internacional de Música de Morelia. Curaduría de dos conciertos de música electroacústica. Uno con compositores nacionales y otro con extranjeros.
• La Radia. Curador de un concierto de electroacústica en torno al radio para la exposición Arte Postal Hacia el Nuevo Milenio. Oaxaca México.

1998

• Encuentro de Arte Sonoro. Festival de Arte Sonoro que conjuga diferentes disciplinas relacionadas al sonido como instalación sonora, escultura sonora, poesía sonora, y música electroacústica. Del 6 al 9 de Agosto en San Miguel de Allende Guanajuato. En colaboración con Michael Bock.

•Vox Electroacústica. Mega-instalación con bocinas (acusmonium) para difundir poesía sonora y música electroacústica basada en sonidos del lenguaje. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México.


1997

• Diálogo Electroacústico México-Irlanda. Dos conciertos de música electroacústica en el Museo Carrillo Gil .


CD’s y DVD's publicados con mi música:

• MEXICO ELECTROACUSTICO. Editado por pocoscocodrilos e Irradia con apoyo del FONCA. 2008. • RAS No. 7. Revista de arte sonoro. Centro de creación de música experimental. Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca España. 2005.
• A través otra vez. CD de la instalación acción presentada en el centro cultural de España. Edición limitada, 50 CD’s.
• Computer music journal. DVD Anthology. Volume 27 (4), 2003. DVD editado por la revista Computer Music Journal. USA.
• Histories of the Future. Cabinet Magazine, NY EUA.
• Boom Box Project. Composiciones de paisajes sonoros electroacústicos por Manuel Rocha Iturbide. Producida por la fundación de arte BVA Bancomer. México 2003.
• Machin1. Obras electroacústicas de Manuel Rocha Iturbide, Salvador Rodríguez, Guillermo Acevedo, José Manuel Mondragón, Miguel Hernández y Víctor Romero.
• Eso. Antología de obras sonoras del tercer festival internacional de arte sonoro. Ex-Teresa Arte Actual. México 2001.
• Humor y Aliento . Antología de obras sonoras del segundo festival internacional de arte sonoro. Ex-Teresa Arte Actual. México 2000.
• Ruido ... . Antología de obras sonoras del primer festival internacional de arte sonoro. Ex-Teresa Arte Actual. México 1999.
• Ver. Revista audiovisual. No.2. Namdee Publishing Station. Bangkok Tailandia. 2001.
• Computer music journal. Sound Anthology. Volume 23, 1999. CD editado por la revista Computer Music Journal. USA.
• 19 concorso internazionale Luigi Russolo. CD editado por el concurso internacional Russolo con las obras ganadoras. Italia 1998.
• 18 concorso internazionale Luigi Russolo. CD editado por el concurso internacional Russolo con las obras ganadoras. Italia 1997.
• Distant Relations. Música electroacústica para la exposición “Distant Relations” . CD Editado por la curadora Trisha Ziff. EUA 1995.
• Ligne d’abandone. Obra sonora electroacústica en colaboración con Gabriel Orozco. CD Editado por la galería Crousel. Paris, Francia. 1996.
• Figures d’origine. Concierto Luminográfico en colaboración con Jorge Orta. CD Editado por la galería Ivon Amor-Pallix. Paris, Francia. 1994.


DIFUSION DE MI OBRA EN RADIO:


• Radio UNAM. Dos programas de Ana Lara, acerca de la primera retrospectiva de música electroacústica mexicana en nuestro país, 2002. Programa de Ana Lara, una hora con mi música. México, 1997, 1998, 2000, 2001.
• Radio Educación. Programa de Juan Arturo Brenan. México, 1999. El arte de hacer radio arte, Programa dirigido por Lourdes de Quevedo. México 2001.
• Radio Nacional de Argentina. Programa de radio Música y Tecnología de Ricardo Dal Farra, transmisión de dos obras electroacústicas mías. Buenos Aires. 1996.
• Radio Latina. Programa de una hora sobre mi música. París, 1992.


BIBLIOGRAFIA Y HEMEROGRAFIA:


Música: Textos en revistas, periódicos, libros y catálogos en los que se habla de mi obra.


• Revalora MUTEK el arte electrónico. Arranca hoy el encuentro musical con creadores de México, Estados Unidos y Canadá. Por Reforma/redacción. 28 de Noviembre 2003.
• Electrónica en la puerta. Juan Arturo Brenan. La Jornada. Sabado 21 de Junio 2003.
• Primer Festival Internacional. Logran en Morelia buena proyección. Por Perla Ciuk. Periódico Reforma, 19 de Octubre 2003.
• Radar: espacio de exploración sonora. Por Eduardo Soto Millán. Revista Proceso. 6 de Abril de 2003. Número 1379.
• Comienza hoy el FIAC. a.m. León Gto. Sección Cultural. Martes 3 de Septiembre de 2002.
• Exhala Escuer sorpresas. a.m. León Gto. Sección Cultural. Viernes 6 de septiembre de 2002.
• “Generación espontánea. Noticias desde el mundo de lo diminuto” .Por Demetrio Olivo. La voz de Michoacán. Viernes 31 de Mayo de 2002.
• “Ofrece combinación de naturaleza y electroacústica”. Por Cecilia Pita. 2002.
• HUMOR Y ALIENTO. SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SONORO. Catalogo. 2000.
• XII FESTIVAL DE MUSICA DE MORELIA. Programa General. 2000.
• “El jazz y la electroacústica, géneros que dieron inicio a las actividades del Festival de Música”. Por Liliana Alva Regalado. 2000.
• “Concierto de música electroacústica producida a través de medios electrónicos”. La voz de Michoacán. Martes 20 de Julio de 1999.
• “El primer concierto acusmático en Morelia”. Por Alejandro Madrid. Martes 20 de Julio de 1999.
• "10 Compositores mexicanos y el posmodernismo." Alejandro Madrid. Revista Viceversa (No. 69, 1999), pp. 26-32.
• COMPUTER MUSIC JOURNAL, Volumen 23 Number 4. Winter 1999. Pagina 124.
• XI FESTIVAL DE MUSICA DE MORELIA. Programa General. 1999.
• "El XX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez" Por Alejandro Madrid.
• Heterofonía_ (Vol. XXXI, No. 118-119), pp. 252-256.
• XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO. Programa General. Página 209. Editado por el FIC 1998.
• “Manuel Rocha Iturbide, compositor mexicano estrenará obra comisionada por el FIC”. Culturalissimo. El Heraldo. 13 de septiembre de 1998.
• “A una cinese il XIX concorso Rusolo”. Lombardía Oggi. Anno X n. 203 28 Settembre 1997.
• “Una música per la pace”. La Prealipina. Lunes 3 de Septiembre de 1996.
• “Mixin’it up. Electroacoustic music week was celebrated with an audio and video concert.” Por Mandy Adams.
• DISTANT RELATIONS. Editado por Trisha Ziff. Smart Art Press, 1994. Pgs 103, 104, 284.
• La composición en México en el siglo XX. Por Yolanda Moreno Rivas. CONACULTA, 1994. Pg 181.
•”Interpretan en París obra de Manuel Rocha. Investigación sonora del compositor Mexicano”. Por Martín Hope, para REFORMA CULTURA. Sábado 19 de febrero de 1994.
•”Top 10 CD ROMs”. Por James A. Martin, para la revista Macworld. Marzo 1993.Arte Sonoro: Selección de textos en periódicos, revistas y libros en los que se habla de mi obra.
• “Reconocimiento del espacio”. Por Blanca Gonzales Rosas. Revista Proceso No 1361. 1er de Diciembre de 2002.
• “Arte sonoro-visual”. Por Inda Sáenz. Revista Donde-Fun. Julio 2001.
• “Harán mucho ruido en el primer festival internacional de arte sonoro”. Por Francisco Gómez. El Universal. 1999.
• “Nada más que vasos rotos”. Periódico El Tiempo. Bogotá Colombia. Miércoles 28 de abril de 1999.
• “América Latina, la gran presencia”. El país, 13 de Febrero de 1999.
• “Rubbish collection? Rubbish! who writes these things? If you dont like Jonathan Watkin’s Biennale, well, there are plenty more to choose from”. Por Bruce James para el Sydney Morning Herald. 3 de octubre de 1998.
• “Muestra de arte sonoro”. Arte y Gente. Jueves 6 de Agosto de 1998. Guadalajara.
• “Salón is first with sound art”. Atención San Miguel. 3 de agosto de 1998. San Miguel de Allende Guanajuato.
• “Con el proyecto doméstica, las casas privadas se convierten en talleres de artistas y museos públicos”. Por Maricruz Jiménez Flores, en REFORMA CULTURA.
•”Lines of Loss”. Por Ruben Gallo para la revista ART NEXUS. No. 28 Abril-Junio 1998.
•”Lines of Loss”. Artists Space magazine. Number 2/volume4m New York. Nov 1997/Jan 1998.
•”Lines of Loss”. Por Holland Cotter, en Art in review. The New York Times, Friday december 12 1997.
• La resurrección del san martín. Por Kurt Hollander, para la revista Poliester. Vol. 6 #19 verano 1997.
• “Refreshing Look at ‘Relations’ between Mexico and Ireland”. Los Angeles Times. Section F. Saturday, september 14, 1996.
• “Distant Relations”. ARTFORUM. January 1997.
• “Distant Relations”. WORLD ART. No 12 1997.
• “Distant Relations” at the Santa Monica Museum of Art. Artweek. December 1996, vol 27, Number 12.
•”Gabriel Orozco”. Galerie Crousel. Artforum. Marzo 1994.
Catálogos de exposiciones en las que aparece mi obra artística.
• Aparentemente. IX Salón de Arte Bancomer. BBVA Bancomer. México DF 2003.
• Ganadores Bienal Monterrey FEMSA. Museo Amparo y Femsa. Mexico 2003.
• Con el cuerpo por delante. 47882 minutos de performance. INBA 2001.
• Nothing”. Editado por Graham Gussin y Ele Carpenter. August and Northern Gallery for Contermporary Art. Italia 2001.
• Asamblea. De chrysanthèmes en chrysanthèmes.. La colección Jumex. 2001.
• ARCO 99 Feria internacional de arte contemporáneo. Editado por ARCO, Madrid 1999.
• BIF 999 Frontera. Conaculta, Mexico DF 1999.
• EVERY DAY. 11th BIENNALE OF SYDNEY. Catálogo de la bienal de Sydney Australia, 1998.
• Distant Relations. Smart Art Press. New York. 1996.
• 2do Festival latinoamericano de arte y cultura. Gobierno del distrito y Universidad de Brasilia. Brasilia Brasil 1989.